Los claroscuros del éxito de las energías renovables

El año 2023 finalizó en España con un gran éxito en cuanto a la generación de la energía eléctrica ya que por primera vez en la historia hemos producido más energía a partir de fuentes renovables que a partir de fuentes no renovables aunque sea únicamente por un escaso margen del 0,30 por ciento. Pero este éxito esconde algunos puntos para los cuales necesitamos una reflexión.

Para ello vamos a mostrar algunos gráficos relativos a la potencia instalada y la generación de energía eléctrica.

Vamos a empezar con la potencia instalada. En primer lugar veremos la evolución en España tanto en nivel absoluto como relativo. Todos los datos que se muestran en este artículo se han extraído de la web de Red Eléctrica aunque se muestran de distinta forma como se hace en la web original.

Se observa en la imagen superior que a partir de 2019 la potencia instalada renovable supera a la potencia instalada no renovable y la diferencia entre ambas aumenta año a año. Esto se puede observar mejor si se utiliza como medida el porcentaje en lugar del valor absoluto.

Es decir, en los últimos años el crecimiento del parque renovable en España es elevado, y al final del 2023 había instalada en España una potencia renovable un 50 por ciento superior a la no renovable. Este gran aumento de la potencia instalada renovable es otro gran éxito español.

Pero hay una pregunta clave que nos debemos hacer: ¿cómo se traduce este aumento en la energía generada por las fuentes renovables?

Para intentar resolver esta pregunta es necesario hacer unas consideraciones iniciales:

  • El precio de la electricidad se obtiene a partir del denominado precio marginal. Básicamente se hace una subasta de energía hasta que se alcanza el equilibrio entre oferta y demanda.
  • Los productores acceden a la subasta teniendo en cuenta varios factores entre los que se encuentran el coste de la electricidad, aunque también entran en juego otros factores como el coste de arranque y parada de una central eléctrica, que en el caso de la energía nuclear es elevado o el coste de oportunidad.

La energía nuclear en España produce diariamente un 20% de la energía total consumida. Eso es debido a la forma en la que se gestiona del mercado. El arranque y parada de una central nuclear es muy lento y por lo tanto prefieren trabajar continuamente. Eso hace que entren en la subasta en los primeros lugares y por lo tanto la generación eléctrica a partir de la energía nuclear funciona durante las 24 horas del día. Esto es muy importante porque incide directamente en los datos finales de generación ya que es una energía no renovable. Los picos de menor generación coinciden con paradas de alguna de las centrales nucleares.

Empezamos viendo la comparativa de los últimos años entre la generación renovable y no renovable.

Se observa un claro avance en la generación eléctrica a partir de las energías renovables culminando en el año 2023, año en el cual por primera vez en la historia la generación renovable ha superado a la no renovable. En el año 2022 hubo un retroceso y teniendo en cuenta la potencia instalada se deduce que no sólo influye la potencia instalada en la generación sino que hay otros factores que se deben tener muy en cuenta:

  • Hidroeléctrica: Las lluvias durante un período de tiempo hacen que los embalses se encuentren más o menos cercanos a su máxima capacidad y por lo tanto la generación hidroeléctrica varía en función de la cantidad de lluvia caída.
  • Eólica: La variabilidad en los vientos puede influir tanto positiva como negativamente en la generación eólica.
  • Fotovoltaica: Al igual que en el caso de la eólica, aquí influye el número de horas solares en un periodo.

Por lo tanto podemos deducir que en el año 2022 influyeron alguno o todos esos factores a la hora de generar nuestra electricidad a partir de las energías renovables. Y eso debe tenerse muy en cuenta para planificar el futuro.

Se observa que los meses con más participación de las energías no renovables coinciden fundamentalmente con el verano. Eso parece debido a que la generación fotovoltaica, al ser muy dependiente del día y la noche, necesita la ayuda de un almacenamiento y como en la actualidad hay muy poco almacenamiento en España, aunque durante esos meses la generación fotovoltaica es alta, en las horas nocturnas es necesario acudir a la generación no renovable. De hecho, los meses con más generación renovable han coincido con los dos últimos meses del año durante los cuales tuvimos bastante viento y por lo tanto la generación eólica fue la mayoritaria. Si a esto añadimos la aportación de la energía hidroeléctrica entenderemos mejor el aumento de la generación renovable en los últimos meses del año. Además, al contrario de la generación fotovoltaica, la generación eólica puede funcionar durante las 24 horas del día, dependiendo únicamente de la intensidad del viento.

Estos datos también se pueden observar con la evolución diaria mostrada en la imagen inferior. Parece claro que durante los meses centrales del año fue cuando la generación no renovable superó a la generación renovable.

Como conclusiones:

  • En lo positivo:
    • Por primera vez en la historia hemos generado durante un año más energía renovable que energía no renovable.
    • El parque renovable sigue creciendo a buen ritmo.
    • Si eliminamos del sistema la energía nuclear la diferencia probablemente sería superior.
  • En lo menos positivo:
    • La generación renovable es muy dependiente de las condiciones metereológicas y por ello es muy variable.
    • Se necesita crear almacenamiento de energía, especialmente para un mejor aprovechamiento de la energía fotovoltacia.
    • Seguimos dependiendo grandemente de la energía nuclear.