Un impresionante mes de febrero…

Este artículo es un comentario al artículo de Enrique Dans que desborda optimismo a raudales aunque creo que se puede matizar ya que los datos agregados pueden llevarnos a ver el vaso medio lleno pero también medio vacío. Hasta le copio el titular. Antes de nada debo comentar que es un artículo apresurado y por lo tanto es posible que pudiera escribirse mejor.

En primer lugar quiero comentar que estoy de acuerdo con Enrique Dans en que los datos de febrero son impresionantes aunque quiero matizar algunas cosas.

Todos los datos que se muestran en este artículo se han extraído de la web de Red Eléctrica aunque se muestran de distinta forma como se hace en la web original.

En primer lugar la influencia de la climatología. Y hablo en primera persona ya que vivo en Galicia y puedo decir que este otoño – invierno ha sido de los más lluviosos / ventosos de todo el siglo XXI. Esto es, claro, una apreciación subjetiva aunque no me parece que sea errónea.

Por ello la generación eólica ha sido espectacular pero si observamos el gráfico inferior vemos que en los últimos años esta generación ha sido bastante elevada en los meses de otoño – invierno, y por supuesto este año, con la climatología que hemos tenido, no podía ir a peor, sino todo lo contrario.

FechaGeneración eólica
Diciembre 20207440 GWh
Diciembre 20216910 GWh
Enero 20237457 GWh
Noviembre 20236995 GWh
Febrero 20236901 GWh

También se observa que la generación eólica sigue creciendo en los meses de invierno aunque a un ritmo no demasiado elevado y la suma total de ambas tecnologías sigue creciendo año a año.

Pero veamos los datos desagregados, para lo cual muestro la generación diaria de la eólica y la fotovoltaica de los dos primeros meses del 2024.

FechaGeneración eólica
17 de enero414 GWh
10 de febrero399 GWh
23 de febrero390 GWh
9 de enero26 GWh
4 de febrero25 GWh
5 de febrero18 GWh

Se observa una gran variabilidad en la generación eólica, que está relacionada con la cantidad de viento diaria. Hay días con una generación muy elevada, en contraposición con otros días con una generación muy baja. Y la pregunta que nos debemos plantear es ¿qué hacemos esos días de baja generación? Evidentemente lo más razonable es el almacenamiento pero todavía estamos muy lejos de tener un almacenamiento elevado y por lo tanto para esos días dependemos de otras tecnologías. Entre estas tecnologías tenemos que mencionar la hidráulica, que también es renovable. Esta tecnología podría aportar gran parte de lo que no aportan las otras tecnologías renovables, aunque se observa que ni en su pico de producción (9 de enero) llega a producir la mitad que el pico de producción de la eólica (17 de enero).

FechaGeneración hidráulica
9 de enero170 GWh
4 de febrero104 GWh
5 de febrero144 GWh

Por lo tanto, efectivamente tenemos unos datos de generación eólica y solar muy buenos pero todavía dependemos de las energías no renovables para compensar esos valles.

Deja un comentario